El temazcal es de origen prehispánico y a través de los años se ha ido extendiendo por todo el mundo su uso, también es conocido como inipi y Cabaña de Sudor.
Consiste en un baño de vapor con fines terapéuticos y rituales que refuerzan nuestro vínculo con la tierra, despertando nuestra memoria ancestral y espíritu. Además, trae beneficios físicos que refuerzan nuestro organismo.
Al superar el
temazcal los 40ºC la piel se transforma en un tercer riñón, eliminando un alto grado de toxinas por medio del sudor, la circulación aumenta y el metabolismo alcanza un ritmo parecido a cuando corremos o nadamos. La piel se tonifica y se limpian las vías respiratorias, se mejoran problemas musculares y la persona puede perder por cada sesión entre 2 y 3 kg de peso corporal que principalmente puede ser agua, pero también promueve excreción de urea, ácido láctico, cloruro de sodio y metales pesados tóxicos como mercurio, cobre y plomo.
Es tradición el uso de flores, piedras y hierbas medicinales para enriquecer el vapor producido, entre dichas hierbas suelen usarse romero, alcanfor, eucalipto, jazmín, limón, cedro, sándalo, canela, etc, dependiendo del objetivo del momento.
Otros beneficios que podemos resaltar son: tonificación del sistema nervioso, ayuda en problemas óseos, relajación profunda, controla el insomnio, depresión, nerviosismo, molestias pre-menstruales, sinusitis, trastornos hepáticos, artritis, infecciones, hidrata el cabello, tiene fines afrodisíacos y muchas más propiedades.